Nace el 14 de julio en Baumgarten en 1862, cerca de Viena. En 1876 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. Gustav klimt, su hermano Ernst y su amigo Franz forman un trío que trabaja junto , pero el estilo de Klimt empieza a diferenciarse de os otros dos. Klimt obtiene la medalla de honor al mérito.
Viaja a París y estudia la obra de Toulouse-Lautrec. Muere su madre entonces Klimt pinta de forma más oscura y sus paisajes son monocromos. En 1917 es elegido miembro de honor de las academias de arte de Viena y Munich. El 6 de febrero de 1918, Klimt muere de un ataque apoplético y muchos de sus cuadros quedan incompletos.
VIENA ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD.
La Viena de Gustav Klimt, es una de las más fascionantes épocas de la historia del arte y de la cultura, es donde florece la cultura como en ninguna otra parte de aquí sale el arte de Klimt. El tema central de Klimt es la belleza de las mujeres. Klimt pinta a Eva en todas las posiciones imaginables, seduce no solo con la manzana, sino con su cuerpo, se puede ver en su cuadro “Nuda Veritas” Klimt ha creado un tipo de mujer fatal, castradora representada en sus cuadros como “Judit y Salomé” Klimt llena todo el fondo de sus cuadros como en ”Auditorio del viejo Burgtheather de Viena” aquí no se ve ni un milímetro de papel vacio . Klimt quiere integrar las formas de la Antigüedad clásica y por eso pinta el marco con elementos antiguos como el oráculo de Delfos por lo que el exceso de decoración tiene la función de poner de relieve a las personas
JUDIT Y SALOMÉ
es un óleo sobre tela de 84 x 42 cm
NUDA VERITAS
es un óleo de 36 x 51 cm
SIMBOLISMO SECESIONISTA Y MUJERES FATALES
En marzo de 1898 abre sus puertas el edificio de la secesión Klimt ha pintado un cartel cargado de simbolismo “Teseo y Minotauro” , Teseo simboliza la lucha por lo nuevo y está en la parte de la luz , mientras que el minotauro está avergonzado en la sombra y atravesado por la espada de Teseo . Klimt creó un entorno al cuadro “La filosofía” , significa la síntesis de su visión del mundo y la búsqueda de su estilo propio. Los profesores de la universidad protestan por la obra, el cuadro debería expresar el triunfo de la luz sobre las tinieblas y Klimt en su lugar les pinta la victoria de las tinieblas sobre todo lo demás.
“La medicina” es otro cuadro que provoca otro escándalo y es encargado por la facultad, en su cuadro la corriente de la vida arrastra consigo los cadáveres arrebatados por el destino, en lugar de mostrar que la medicina cura, Klimt recalca impotencia ante las fuerzas indomables del destino.
“La Jurisprudencia”, tuvo también críticas, al público no le gustó la fealdad y desnudez , fue incriminado por pornografía y perversión. Klimt como respuesta a las críticas pinta el cuadro “Peces Dorados” lleva la cólera general de todos muestra su culo al espectador y las formas acuáticas nos sumergen en un mundo de naturaleza sexual. En “Ondinas” las algas se transforman en sueños acuáticos en melenas y pelos pubianos , las mujeres pez muestran su húmeda voluptuosidad, ondean en la corriente de líneas serpenteantes.
Las obras “Filosofía” “medicina” y “Jurisprudencia” fueron quemadas en la 2ª Guerra Mundial por las tropas de la SS el 5 de mayo de 1945, lo único que quedan de ellas son fotografías en blanco y negro.
En sus retratos como “Gertha Felsovanyi” y “Serena Lederer” o “Emilie Floge” sus retratos de mujeres tienen la misma expresión de ensimismamiento ,mirada melancólica , como ausentes . “Judit I y Judit II” son también el arquetipo de mujer fatal, ya no es una heroína, ahora son orgullosas y reservadas pero al mismo tiempo misteriosas.
EMIILIE FLOGE
Fabricado en resina y decorado a mano de 60 x 50 cm
EL FRISO BEETHOVEN
Hace su XIV exposición en honor a Beethoven , hace el friso pintándolo en la pared , era una traducción de la última sinfonía ,sus pinturas se extienden en la parte superior de las paredes, la primera pared es el ansia de la felicidad, los sufrimientos de la humanidad , en la pared corta son las fuerzas enemigas y en la última pared representa el ansia de la felicidad que es saciada por la poesía. Pero las figuras de su friso resultan repugnantes para el público sobre todo “Las tres Gorgonas” , que simbolizan la imprudencia, la lujuria, intemperancia , todo provoca indignación del público que las observa. “Serpientes Acuáticas I Y II” , es el mundo narcisista de las lesbianas que se aman en las corrientes del agua. “Esperanza I” , este cuadro es un poema visual de la mujer embarazada rodeada de máscaras, ídolos , la enfermedad, pobreza y muerte.
ESPERANZA I
pintudo en óleo de 32,8 x 94,3 cm
LAS TRES GORGONAS
SERPIENTES ACUÁTICAS II
Oleo sobre lienzo pintado a mano de 60 x 50 cm
ESPERANZA II
Oleo sobre lienzo pintado a mano de 60 x 50 cm
MOSAICOS EXÓTICOS DEL PALACIO STOCLET
EL BESO
pintado sobre lienzo de 60 x 50 cm
LA ESPECTACIÓN
Oleo sobre lienzo pintado a mano de 60 x 50 cm
EL ÁRBOL DE LA VIDA
Oleo sobre lienzo pintado a mano de 90 x 60 cm
EL CALEIDOSCOPIO MÁGICO
Klimt diseña un mosaico tripartito de mármol adornado con oro , esmalte y piedras semipreciosas , “El Árbol de la vida” es el motivo central del friso, lleva salud a los infieles después del apocalipsis , es un símbolo de la edad de oro, árboles y mujeres se entremezclan en un mundo paradisiaco y encantador, un mundo en el que se baila , se ama , en el que incluso las mujeres convertidas en un árbol están por toda la naturaleza, una de las muchachas que bailan bajo el árbol representa la expectación y la pareja que se abraza bajo el árbol es la satisfación , también aparece la muerte en forma de ave rapiña posada en el árbol de la vida.
“El Beso”, este cuadro es la coronación de su fase dorada, tiene formas ornamentales cuadradas para el hombre y circulares para la mujer, el hombre es el que domina y toma la iniciativa del beso, la mujer parece soportarlo todo con resignación, el oro rodea la pareja con un aura, los modelos del cuadro son el propio Klimt y su amante Emilie.
Klimt tiene influencia japonesa, hace que el fondo de sus retratos estén recargados con motivos japoneses, como en la bailarina retrato de la “Baronesa Elisabeth” y “Friederike María Beer”, sus retratos los pinta con muchos motivos florales y el artista vuelve a estar de moda, todos los ricos quieren tener un cuadro firmado por Klimt.
Sorprende en él que los últimos paisajes entre 1915 y 1918 abandone los colores fuertes y utiliza una monocromía apagada pero sólo en sus paisajes melancólicos, reacciona así por el estallido de la Guerra Mundial en 1914 y la muerte de su madre en 1915.
No hay comentarios:
Publicar un comentario